You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

Examen de Conciencia según las virtudes teologales: Fe, Esperanza y Caridad

A) Virtud de la Fe

Creencia, confianza, el acto de dejar al cuidado de Dios o de un Poder Superior, si se prefiere, aquella parte de nuestro destino que no podemos regir, teniendo la seguridad de que todo resultará en bien de nosotros mismos. Débil al principio, llega a convertirse después en una profunda convicción.

1) La Fe es un don, pero un don que se adquiere dedicándose a adquirirlo a través de la aceptación, la meditación y la oración diaria (orar es hablar con Dios) y del esfuerzo que pone uno de su parte.

2) De hecho, dependemos de la Fe: tenemos confianza en que tendremos comida al llegar a casa, que al accionar el botón de la luz, ésta se prende, en que cada persona desempeñe el trabajo que le corresponde; de otra manera reventaríamos.

3) El grado de confianza que es la Fe espiritual, significa la aceptación de nuestros dones, limitaciones, problemas y de las pruebas a que estarnos sometidos con igual gratitud, sabiendo que Dios tiene sus designios para con nosotros.
Teniendo como norma diaria "Hágase tu voluntad"


B) Virtud de la Esperanza


La Fe implica confianza; la Esperanza supone Fe, pero también tiende hacia objetivos determinados. Esperanza en el amor, el progreso, el respeto de sí mismo y de sus allegados. La esperanza se traduce en la fuerza motriz que hace que nuestra vida tenga y adquiera propósito.
1) La Esperanza es la fuerza que nos conduce en la dirección que nos indica la Fe.
2) La Esperanza refleja nuestra actitud luminosa. Cuando no tenemos esperanza nuestra actitud es opaca.


C) Virtud de la Caridad

"Ahora permanecen estas cosas: la Fe, la Esperanza y la Caridad; pero la más excelente de ellas, es la Caridad" - ( 1 Corintios-13).

1) "La Caridad es paciente, es benigna; no es envidiosa, no es jactanciosa, no se hincha, no es descortés, no es interesada, no se irrita, no piensa mal: no se alegra de la injusticia, se complace en la verdad: todo lo excusa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo tolera (1- Corintios-13).

2) En su sentido más profundo, la Caridad es el arte de vivir de una manera realista y plena, guiados por la conciencia espiritual de nuestras responsabilidades y de nuestra deuda de gratitud a Dios y a nuestros semejantes.


Examen:

¿He hecho uso de la Fe, la Esperanza y la Caridad en mi vida hasta el presente?
¿Cómo puedo aplicarlas a partir de hoy?