Motivo de profunda alegría para el pueblo chileno, fue la canonización del presbítero Alberto Hurtado Cruchaga SJ. Esta aconteció en el año 2005, un 23 de octubre.
En las cercanías a esa fecha, el por ese entonces presidente de la Conferencia Episcopal chilena, Monseñor Alejandro Goic, manifestaba la importancia de la figura del Padre Hurtado: “fue un hombre que vivió coherentemente su fe. No es sólo un santo, es un héroe de nuestro tiempo...”.
En el contexto del "Mes de la Solidaridad" en el que buscamos imitar sus virtudes atendiendo con dedicación las necesidades del prójimo. Este viernes 18 de agosto celebremos la fiesta de San Alberto Hurtado, encomendando a su intercesión nuestro país, especialmente a los más pobres y marginados, por quienes él siempre tuvo predilección.
En la homilía de la misa de canonización, el Papa Benedicto XVI nos recordaba que era "en el amor y entrega total a la voluntad de Dios" en donde el Padre Hurtado encontraba la fuerza para llevar a adelante su apostolado.
"«Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón... y a tu prójimo como a ti mismo» (Mt 22,37.39). Éste sería el programa de vida de San Alberto Hurtado, que quiso identificarse con el Señor y amar con su mismo amor a los pobres." Benedicto XVI, homilía en la Misa de Canonización del Padre Alberto Hurtado Cruchaga SJ