Introducción
Si bien, es un tema conocido por todos, me he servido de un libro para preparar unos puntos que nos ayuden a tomar conciencia en nuestra vida espiritual, en nuestra búsqueda de Dios sin descanso. Nosotros antes de nuestra plática rezamos siempre al E Santo, La oración pide dos cosas al E Santo, que nos haga gustar saborear (sapere) lo que está bien, lo que es verdadero y, por otra parte, que nos llene de gozo (gaudere) con su consuelo divino.
El gusto y la alegría estos son los 2 polos en torno a los cuales quisiera girar esta reflexión
Nos servimos de una cita.
Me parece a mí que la crisis más profunda que hay en la Iglesia consiste en que no nos atrevemos ya a creer en las cosas buenas que Dios obra por medio de quienes le aman (Rom 8.28) a esa poca fe intelectual y espiritual, la tradición de los maestros de la vida espiritual la llaman “acedia”[1]
La mayoría de nuestros contemporáneos lo ignoran todo acerca de la Acedia. Pocos son los que saben que es a ella a la que la tradición ha identificado con el famoso “demonio del mediodía” temido por los que están sufriendo la famosa crisis de los 40.
Esta expresión habría de despertar en nosotros un estado de vigilia. En efecto por lo general el demonio está asociado a la noche no al pleno día Si bien el sol del mediodía lo baña todo con su luz resplandeciente la asedia como un mal oscuro, invade el corazón de aquel ser humano al que ataca, en la penumbra del hastío y en la noche de la desesperanza.
Decía san Agustín, de dos maneras ataca el mundo a los seguidores de Cristo, Los halaga para seducirlos o los atemoriza para doblegarlos.
Los halaga para seducirlos es decir te mundanizo si no consigue mundanizarte te atemoriza te persigue, te muestra la agresividad de lo que es el rechazo de este mundo.
Lo peor que nos puede ocurrir es que nos mundanice Cómo saber que estas vivo es cuando eres capaz de remar contra corriente, que no te lleva la marea.
El reto principal es; no los ataques, nuestro gran reto es la secularización interna. Si la sal se vuelve soza. El gran mal que nos aqueja es el haber desesperado de la santidad. Hacer un pacto implícito con la MEDIOCRIDAD eso tiene más problemas. Se ha hablado de los escándalos de la Iglesia pero no nos escandalicemos tanto de los escándalos, vamos a escandalizarnos de nuestra mediocridad. Amedeo Cencinni decía que el escándalo de unos pocos es el resultado de la mediocridad de muchos. La mediocridad ya es un escándalo.
Como romper con el pacto de la tibieza. Es una manera de abordarla es que nos acerquemos a lo Acedia es un termino que cayo en desuso. Era el nombre que daban los padres de la iglesia a un pecado capital del alma luego se llamó pereza, ese cambio empobrece el término. Es una pereza del alma no solo del cuerpo. Dom Jean- Charles Nualt abad benedictino El demonio del medio día. Son 7 los pecados capitales 3 carnales gula, lujuria y avaricia Espirituales soberbia envidia e ira el séptimo que es la acedia es una intersección entre los pecados espirituales y carnales.
Pereza, tedio espiritual, la acedia es un desenamorarse, es perder el gusto por vivir que le paraliza su dinamismo interior de lo cual conlleva un montón de males lo cual conlleva a perder el amor primero.
1. Evagrio y los padres del desierto
Comenzamos nuestro recorrido por el primer hombre que presentó una doctrina coherente acerca de la acedia: Evangelio Póntico (345-399) con él nos encontramos en un contexto muy especial, en el desierto.
Tras el edicto de Milán (313) que puso fin, oficialmente, a las persecuciones de los cristianos en el imperio, nació en la Iglesia un movimiento espiritual extraordinario: cristianos, de toda condición y de todo origen, tomaron el camino para adentrarse en el desierto, dónde llevarían una vida de oración y ascesis en soledad.
Para entrar en el tema comenzamos con 1 pequeño “apotegmas”[2]
Durante 9 años un hermano fue atormentado por el deseo de abandonar su monasterio. Cada mañana preparaba sus cosas como para marchar. Y cuando llegaba la tarde, decía: “Mañana me marcho de aquí” pero por la mañana pensaba: Venzámonos un poco y aguantemos hoy aquí por el Señor. Hizo esto, día tras día, durante 9 años y entonces el señor le libró de su tentación.
2. Los ocho malos pensamientos
Para entender la doctrina de Evagrio Póntico acerca de acedia, es preciso hablar de la teoría oriental de los malos pensamientos o logismoi (pensamiento malo)
El pensamiento malo, para el, se identifica prácticamente con el demonio que lo inspira. Así, Casi siempre Evangelio habla del demonio de la asedia, del demonio de la lujuria o del demonio de la cólera etcétera. Los pensamientos son prácticamente personificados.
¿por qué 8?, Viene de un texto bíblico, el comienzo del capítulo 7 del Deuteronomio que ci ta la lista a los pueblos con las que Israel habría de combatir antes de poder entrar en la tierra prometida, hititas, guirgacitas, amorreos, cananeos, perizitas, heveos, jebuseos. Siete pueblos en los que hay que añadir Egipto.
Para la tradición espiritual, cristiana, es también una marcha por el desierto, salimos de Egipto es decir de la tierra del pecado, cruzando el mar rojo es decir, por medio del bautismo y hemos dado comienzo a un itinerario espiritual durante toda nuestra vida, una peregrinación por el desierto para poder entrar en la tierra prometida es decir en la vida eterna.
Pensamiento complejo, termino que ha desaparecido del vocabulario, no aparece en los textos de teología o espiritualidad. Al traducirlo se pierde algo de su riqueza: hablamos de languidez, entorpecimiento, desesperanza, pereza, aburrimiento, hastío Akedia, (griego)
No es una crisis
3. Una primera definición
Este termino significa “falta de cuidado” abandono de la propia vida espiritual, falta de preocupación por la salvación. Evagrio dice es una “atonía del alma” es decir una falta de tono del alma.
Una descripción, condicionada por la vida en el desierto.
4. Las cinco principales manifestaciones de la acedia.
a. Inestabilidad interior, se caracteriza por la necesidad de moverse, de cambiar. Buscando continuas novedades, no saber estar El monje (pensamiento de la acedia nos muestra otros lugares, descanso. Se asoma a la ventana. Voy de viaje subo bajo.. Ahora son los ipads vaya que hay muchas mas maneras de distraerse Consuelo de los hermanos que vendrían a vernos. Ideas de salir, cambiar de lugar, de genero de vida. Describe esa otra vida, como nuestra salvación. Agradar a Dios no radica en el lugar, la divinidad -dice- puede ser adorada en todas partes. El que padece acidia es presentado como un fugitivo huye del lugar del combate espiritual No saber estar en paz.
b. La excesiva preocupación por la salud, (la imagen) obsesión por los alimentos se mete como me veo como me ven. Todas esas fotografías de nuestro mal interior. En nuestros días salud del cuerpo. Cuando se pierde la presencia de Dios, se nos mete una especie de narcisismo interior. El pensamiento de la acedia nos dibuja una vejez larga, la amarga y desconsolada pobreza y las enfermedades que pueden matar el cuerpo. El demonio de la acedia le seduce con un hambre insólita. Te despierta el apetito. (monjes que ayunaban hasta las 3 de la tarde)
c. La aversión por el trabajo manual, deber de estado) soñando en otros escenarios y si yo estuviera en otro lugar..(trabajo en el desierto muy aburrido, se hacían canastas y se llevaban a vender a Alejandría. (si no se necesitaba venderlas se hacía como Penélope se deshacía por la noche lo que se había hecho durante el día)
d. La negligencia en la observancia, incumplimiento de los deberes monásticos, (primer lugar la oración) Tentación del minimalismo donde todo parece “estar de sobra” descuido de otros actos de piedad. La A nos distrae del estudio “bueno un viejo no sabía mas que doce salmos y sin embargo era santo y agradable a los ojos de Dios” voy bajando el listón, se va abandonando la vida espiritual manteniéndola haciéndola rutinariamente, esto ya no me enamora. Desequilibrio en la vida espiritual, visiones, viene el fin del mundo.
e. Desánimo general, si el monje no ha abandonado su celda, entonces la asedia tenderá a provocar en él un estado de desánimo general…. Le pesa el alma….. el alma debido a los pensamientos de pereza y asedia que han perdurado en ella toma se ha vuelto débil y cansada. se ha desvanecido en su amargura, se ha consumido por su abatimiento cercano a la desesperación por la violencia de este demonio que está rabioso y se comporta como un niño, con lágrimas apasionadas y quejumbrosas, y no encuentra consuelo en parte alguna.
5. Los 5 remedios de la acedia
a. las lágrimas, reconocimiento de qué necesitamos ser salvados porque no podemos conseguirlo por nosotros mismos. el niño llora cuando está frustrado cuando necesita ayuda. No olvidemos que el termino acedia significa precisamente desatender nuestra salvación. Las lágrimas son la manifestación física y exterior de que necesitamos ser salvados. En realidad, al decir que quiere ser salvado, ya ha vencido coma un cierto en cierto modo, al demonio de la acedia Pedir a Dios la conciencia de haberle ofendido Despertar de la midiocridad.
b. La oración y el trabajo, insistir en la alternancia entre oración y trabajo, que volvemos a encontrar en San Benito se trata de un equilibrio extraordinario. Aplícate al trabajo manual y si puedes, lo mismo de día que de noche, para que no seas carga para nadie sino que en algo ayudes a los demás como anima y enseña el apóstol San Pablo (1 Tes 2,9 y 2 Tes 3,8) para que por el trabajo también venzas al demonio de la acedia y apartes todas las demás concupiscencias del enemigo. Pues el demonio de la acedia le sigue de cerca a la pereza y se crece en el deseo coma como ya se dijo (Prov 18,4)
c. El método antirrético o contradicción, se trata de emplear frente a la tentación del asedio el método que Cristo utilizó en el desierto contra Satanás es decir la utilización de un versículo de la escritura para confundir al diablo. San Benito en su regla retomó este principio, formulando lo del siguiente modo: los malos pensamientos que nos vengan al corazón estrella los inmediatamente contra Cristo. en este caso es la fuerza de la palabra que viene a ayudarnos en el combate.
d. La meditación de la muerte, San Benito recuerda tener cada día presente ante los ojos la muerte se trata sencillamente de un evidente principio de vigilancia la muerte es el fin de nuestra vida por eso nosotros los monjes hemos entrado en el monasterio pero también es el final hacia el que se encamina a todo Cristiano te va a ir o nos recuerda que los sufrimientos del tiempo presente no tienen parangón alguno con el peso de la gloria que nos espera. Es, principalmente esta idea que nos ayuda a luchar contra la fill out y a el amor egoísta de sí mismo que es para Evangelio en la raíz de todos los pecados
e. La perseverancia, la importancia de resistir en el tiempo, como dice un apotegma si tienes hambre come, si tienes sueño duerme, pero no salgas de tu celda.
LA ACEDIA SEGÚN SANTO TOMÁS
I.El ha estudiado mucho el tema de la Acedia nos propone dos definiciones de la acedia. Para él, la acedia no era algo banal y sin importancia porque la consideraba como un pecado contra la caridad
1. Tristeza por el bien divino, tristitia per bonum
2. La Acedia es una desgana para la acción, tedium operandi
La tristeza es una pasión, la pasión opuesta es la alegría (gaudium) así la A es contraria a la alegría.
Para Evagrio las pasiones malas, venidas del maligno. Apatheia fin de la vida estar libre de pasiones malas.
Para Sto Tomas las pasiones son el motor de la acción Sin pasión no habría acción. Las pasiones pueden ser negativas si el objeto del acto es negativo, pero la pasión en si misma es positiva pero puede ser negativa por el objeto, odiar a mi hermano.
Entre las pasiones hay una fundamental que se llama AMOR
ST tomas dice que cada h que actúa siempre por amor. Incluso cuando peca. (Ejemplo del niño con el jarrón)
Hay un movimiento circular del amor en 3 momentos
Si nos gusta el chocolate, en la mañana voy a comprar el diario Ve unos pasteles chocolate
El objeto para S Tomas no es una cosa, es lo que está frente a mi, recibo algo del objeto este objeto me impacta me transforma en lo interno de mi, (unión afectus) 2 desiderium no me contento solo con el deseo quiero tener una unión real, entonces entró en la pastelería y compro el pastel 2 momento. Y 3 como el postre gaudium alegría la unión real con el.
Circulo esta al inicio y al fin el objeto
Dios nos ha dado la capacidad de entrar en relación con el
Entonces cuando ST nos dice que la alegría nace de la caridad
La caridad para ST es amistad, 3 condiciones para tener una amistad.
Amor de benevolencia, volcado hacia el otro y no de concupiscencia desordenado hacia si mismo.
Reciprocidad, correspondencia puedo amar a alguien pero si él no me corresponde amándome, no es realmente, mi amigo, no hay verdadera amistad.
Algo en común, algo en común entre ambos amigos.
ST se pregunta si es posible una relación tal entre Dios y el hombre Dios me ama con un amor de benevolencia
Lo que no podemos hacer solos pero podemos hacer por los otros. Nosotros no podemos llegar a la bienaventuranza pero nosotros por el lo hacemos.
Dos maneras de vivir la caridad,
La A toca la vida eterna, nuestra bienaventuranza.
También impacta nuestra vida de caridad ahora y se presenta como una tristeza Reacción negativa de frente al bien divino. Cómo el bien divino se presenta como un mal? Bien que el h percibe como un mal.
En el sentido de que por este bien divino debemos renunciar a otros bienes, que pueden ser bienes de segundo orden, carnales, limitados aparentes. Hace por último que nos entristezcamos por lo que debería ser nuestro mayor júbilo, que es la participación en la vida de Dios , por la gracia aquí abajo por la visión en la vida eterna.
Ahora vamos por la segunda definición de la acedia; como desgana en la acción, Tedium operandi
Entorpecimiento que nos impide actuar o que el acto llegue a realizarse. Hay que distinguir dos elementos en la bienaventuranza el primero es objeto de la bienav es mirar, la visión de Dios pero hay otro elemento subjetivo es la misma acción que nos hace participar en la vida de Dios. Los dos elementos coinciden no se pueden separar se pueden distinguir Se da importancia a la bienaventuranza como acto La bienaventuranza no es requium eternum, no dormiremos por toda la eternidad actuaremos mucho pero no nos cansaremos.
El Objeto de la bienaventuranza se alcanza por el mismo acto que nos hace bienaventurados. Es el acto definitivo. Nuestras acciones si son buenos nos acercan a este acto definitivo El actuar de esta vida JP II veritatis Splendor en nuestro actuar de cada día y la vida eterna Hay una relación importante preparamos nuestra vida eterna aquí mismo.
La A se presenta como un obstáculo para la Bienaventuranza. Hablamos de la caridad como amistad ahora hablaremos de la cardiad como virtud. Un virtud es un habitus operativo bueno No es una costubre cuando hago actos exteriores consigo hacerlo más fácil. Pero si reflexionamos una costumbre
Habitus se adquiere a través de los actos interiores por ejemplo acto de prudencia, maneja con prudencia Virtud crea inventiva crea actos mejores.
La caridad es la mas eminente de todas las virtudes es la forma de todas Quiere decir que orienta todas las virtudes hacia el fin ultimo que es la participación en la vida de Dios. En pocas palabras es la vida del ES que al interior nos conduce nos guía desde el interior respetando nuestro carácter cualidades debilidades No es una regla que se aplica a todos igual Es muy personal que nos guía desde el interior.
Es un pecado contra la caridad porque rompe paraliza el obrar, toca el motor mas profundo del obrar es decir la caridad , la participación del E Santo. Al impedir que nuestro actuar alcance su fin ultimo
Ahora la A es un pecado contra la caridad al interior de la acción Cada acto
Sta teresita, limpiar el claustro La caridad es la que informa que forma que permite a mi acción sencilla tener una relación de preparar la vida eterna. L A paraliza la acción e impide que nuestros actos tengan una relación con la vida eterna, que preparen la vida eterna. En la vida de los santos vemos la extraordinaria inventivita de los santos heroicidad de las virtudes.
Dejar espacio al espíritu para que nuestra acción pueda alcanzar su fin último nuestra participación en la vida de Dios La A paraliza la acción para que no pueda participar
Temos la suerte de tener un remedio, definitivo Cuál es la encarnación de Cristo. Por que Dios se hizo hombre Dice muy finamente, el h se encuentra en una situación difícil su corazón tiene este deseo de infinito . No puede subir con sus propias fuerzas para alcanzar la meta. Eso provoca en el acedia desesperación que provoca la huida Renunciar a la B eterna La mediocridad contentarnos con lo mediocre. Dios ha decidido de venir a nosotros se hace un puente entre nosotros es el único que puede hacer el puente entre la humanidad y la divinidad.
La oveja perdida ha dejado las 99 en el cielo ha bajado para cargarla como un palio. Reviste la humanidad que la lleva a la casa del Padre. Dando la esperanza de conseguir la vida eterna.
La distancia en lo que queremos participar en la vida de Dios y lo que podemos ha desaparecido. Que tenemos que hacer nosotros? Nosotros tenemos que aceptar el mérito dice tienen que imaginar un mueble muy alto. Tiene la suerte de tener una madre puede conseguir la medicina tiene dos posibilidad bajar la medicina o subir al niño la mejor es la segunda porque el niño colabora Es lo que Dios hace con nosotros que participemos pero al final es el quien nos salva.
Resumen la A se presenta como un obstáculo mayor en la relación con Dios ataca al h en todas sus dimensiones en el tiempo en el espacio, en toda su naturaleza humana espiritual cuerpo sicología, creando un riesgo que el h pueda entristecerse con el compromiso que ha hecho antes Por que se da cuenta de una mañana sin frutos seria mejor dejar el compromiso que ha hecho para comenzar una vida nueva, pero eso unicamente cambia el problema de sitio El problema lo llevamos dentro de nosotros se presenta como una tentación de dejar una condición humana donde debemos dar fruto.
Algunas preguntas
Los ateos sufren de acedia, como se manifiesta en ellos la acedia
Aunque uno sea ateo esta hecho para el amor, la A siempre tiene que ver con la perdida del amor. Pueda cambiar en la vida cotidiana, ejm perder la oración El hecho de no caminar hacia el fin.La persona humana como tarea de amor
Podría por favor aclarar para las situaciones siquicas,
Puede el demonio aprovechar una debilidad física el hambre, calor.
Cual es la explicación por los que los 8 pensamientos de E Póntico quedaron reducidos a los 7 pecados capitales?
El culpable es san Gregorio Magno, el numero 7 es muy importante numero perfecto. Clasificaciones 7 pecados bienaventuranzas peticiones del Padrenuestro, dones del E Santo
Respetar todos los aspectos de la persona, afectividad, cuerpo, sicología
Elegir la vida, La ley de la vida uno es Dios somos seres humanos